miércoles, 24 de noviembre de 2010

Narrativa de no-ficción: "La pasión según Trelew"

Resumen del argumento del libro.

    En la madrugada del 22 de agosto de 1972, dieciséis guerrilleros fugados del penal de Rawson y detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew, fueron fusilados por sus carceleros. Esos disparos sobre prisioneros a disposición del estado argentino prefiguraron el horror que desataría la represión ilegal durante la dictadura.
Tomás Eloy Martínez viajó  a Trelew para reconstruir los hechos, y al llegar se encontró en medio de una de las rebeliones populares más encendidas y secretas de la historia argentina. La ciudad se había alzado contra la detención de un grupo de sus habitantes más respetados, enviados a la cárcel de Villa Devoto por cooperación con los guerrilleros. El pueblo se declaró en estado de comuna y se movilizó día y noche exigiendo la libertad de los vecinos.
    La pasión según Trelew narra la masacre y la rebelión como una misma tragedia, uniendo documentos y personajes en un relato magnífico. Esta obra mantiene su capacidad para revelar cómo las pequeñas historias de la gente común se entrelazan con la historia mayor del país.

                                                

Introducción.

    El siguiente informe se desarrollara con el objetivo de analizar el libro La pasión según Trelew  de Tomás Eloy Martínez, aplicando los conceptos teóricos aprendidos en la asignatura lengua castellana, referidos a la narrativa de no-ficción, analizando si presenta las características generales del género, y los recursos estilísticos presentes en el libro.


Análisis.

Aspectos generales.

    El libro La pasión según Trelew presenta las características básicas del género de no-ficción, es una narrativa de no-ficción. También puede ser denominado nuevo periodismo, aunque el nuevo periodismo hace referencia más al periodismo y la narrativa de no-ficción a la literatura. Los relatos de este tipo de género pueden ser considerados periodísticos o literarios, este libro se asemeja más a una novela. 
    Tomás Eloy Martínez, el autor de esta novela, es un escritor y periodista argentino. Utilizó recursos literarios para narrar un suceso real de nuestro país, el fusilamiento de dieciséis guerrilleros detenidos en la base aeronaval de Trelew, basándose en investigaciones periodísticas elaboradas, como documentos oficiales, canciones, imágenes de planos de la base, relatos de diferentes personas, etcétera. Para la recolección de  estas investigaciones, el autor viajó al pueblo de Trelew para estar bien cerca y dentro del acontecimiento, donde recolectó tantas realidades diferentes como testigos. Este material le sirvió para narrar el suceso real aplicando las técnicas de la ficción. Como se puede observar en el libro el periodismo aprovecha de la literatura los
recursos, y técnicas para narrar los hechos, en el marco de acontecimientos tan desconcertantes, con profundidad, conciencia y frescura.

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    Este libro tiene una convención dramática, es decir, narra los hechos cronológicamente, en la forma en que fueron sucediendo; y tiene un estilo indirecto, el autor se introduce en el personaje y habla a través de él (dijo: “…”).
    En síntesis este libro es considerado una narrativa de no-ficción por que narra un hecho real, no ficticio, con la ayuda de investigaciones recolectadas por su autor, mediante la utilización de los recursos literarios para transmitir al lector los sentimientos y emociones de los hechos narrados.

 Procedimientos y recursos estilísticos

    Se utilizaron recursos estilísticos, para enriquecer la trama de los relatos de una narrativa de no-ficción y para lograr mayor atención del lector.
Los recursos presentes en este libro son:
·             Punto de vista de la tercera persona: este recurso aparece en muchas oportunidades en el libro. Se narra en tercera persona.
       Ejemplos: “Vieron la máquina en un extremo de la pista y creyeron que se les iba sin 
                        remedio”  Pág.69
                       “Llegaron al aeropuerto demasiado tarde” Pág. 70
                       “Los guerrilleros formaron fila en la vereda del aeropuerto (…)” Pág. 73 

·            Construcción escena por escena: Se detallan todas las escenas en donde se desarrollan los hechos; sin excluir ninguna. A lo largo de todo el libro se van describiendo todas las escenas. Cada escena va a ser en un lugar diferente y en algunos casos con personajes diferentes.
Ejemplos:”Los seis fugitivos llegaron al aeropuerto de Trelew a las siete y cuarto,
                 diez minutos después del horario fijado para que despegara el
                 BAC 111 de la compañía Austral, matrícula LV-JNS” Pág. 69  
                 “Siete guerrilleros sobrevivieron a los fusilamientos del 22 de agosto a las
                 tres y media de la mañana (…)” Pág. 107
                “Habían allanado un centenar de casas, detenido a más de veinte personas
                 y retenido luego a dieciséis (…) ” Pág. 152 
                “Tomaron entonces el teléfono. Llamaron al intendente Jorge Junyert y le
                       describieron la situación. Préstenos el teatro Español para reunir a la 
     gente, le dijo José Romero (…)” Pág. 156

·            Dialogo realista: en partes, en el libro se utiliza un lenguaje común, los diálogos que aparecen son realistas, son creíbles.
      Ejemplos: “Subí, negro, le dijeron. Tenemos que salir rajando para Rawson” Pág. 106
                       “¿No te enteraste, boludo? ¡Los limpiamos a todos!- dijo el suboficial, que
                       parecía orgulloso de ser el primero en dar la noticia-. ¡Les bajamos el   
                       capote a esos turritos! Quedan cuatro o cinco que no reventaron todavía,
                       pero les falta  poco” Pág. 107   

·            Descripción significativa: Se describen minuciosamente las escenas; los lugares donde se desarrollan los hechos y los personajes, sus hábitos, formas de vestir, comportamientos, etcétera.  Permiten que el lector se imagine cómo son los lugares y los personajes que están allí presentes.
Ejemplos: “Las celdas eran de seis metros cuadrados (dos de ancho, tres de largo),
                  carecían de muebles y de todas instalación sanitaria” Pág. 57
                  “A unas de ellas, que había estado embarazada, le mataron el hijo en la
                  tortura y desde entonces quedó algo pasada de rosca. Gritaba todas las
                  madrugadas, a eso de las tres o las cuatro (…)” Págs. 58 y 59
                 “En esos días, aparece un tercer oficial, alto, delgado, tez morena, pelo
                  oscuro, vestido siempre con capote color azul de oficial de la marina (…).
                                                                                                                                        3
                 Solía recorrer el pasillo y observar las celdas, pero no hacía guardia” Pág. 113
                “Miró su pieza de chapa y madera, construida a los apurones, y las otras
                 piezas iguales del barrio Norte, la toldería miseria de Trelew” Pág. 105

·             Nuevo lenguaje periodístico: Es una forma de narrar, utilizando otros recursos, saliendo de la forma tradicional periodística.  Como aparece en este libro, se narran los hechos minuciosamente, con  todos los detalles, cosa que no ocurre en un texto periodístico.
Ejemplo: “El vehículo dobló por la calle Junín rumbo al sur. Antes de llegar a la 
                esquina de Cangallo (presidente Perón), se detuvo en un semáforo. Una
                motocicleta se adelantó. De la moto bajó Víctor Fernández Palmeiro, uno
                de los guerrilleros que había colaborado en la captura del jet de Austral y 
                que estaba de vuelta desde febrero en la Argentina. Quijada llevaba en su
                asiento una ametralladora sin seguro. No tuvo tiempo de usarla. Fernández
                Palmeiro sacó su pistola y disparo seis balazos, uno de los cuales destrozó
               la cabeza de Quijadas. El chofer del almirante bajó del  vehículo y disparó
    a su vez mientras huía, Fernández Palmeiro fue alcanzado por una bala
    calibre 45 en el pulmón derecho. Dos horas más  tarde murió” Pág. 135        

·            Metaperiodismo: En el libro aparecen relatos, documentos, entrevistas, canciones y conferencias de prensas, que es el método que escogió el autor para desarrollar el libro con veracidad. En este recurso se describe detalladamente el proceso de investigación.
Ejemplo: “El canal 3 de Trelew registró, desde el principio al fin, la conferencia de
              prensa que dieron en el vestíbulo central del aeropuerto de Trelew los   
              diecinueve guerrilleros evadidos del penal de Rawson. (…). La conferencia
              -cuyo texto ha sido tomado de ese documento- fue inmediatamente anterior al
              diálogo entre Pujadas y el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa” Pág. 75

·            Imágenes: Se utilizan imágenes, en este caso de los planos de la base aeronaval, para un mayor acercamiento emocional al lector, para lograr un impacto visual. Con ayuda de las descripciones, permiten que el lector se imagine los lugares.


Conclusión

    Mediante el desarrollo de este informe se puede afirmar que La pasión según Trelew es un libro de no-ficción, por que presenta las características básicas del género. Como ya se explicó en el informe, es de no-ficción por que su autor, un periodista, narra un suceso real de nuestro país mediante la utilización de recursos literarios.  Respeta las reglas del género y presenta la gran mayoría de los recursos estilísticos.
    Puede ser destinado a un público más amplio que el tradicional por que se lee y es interpretado tanto por personas adultas como por jóvenes.


                                                       
                            
                             Tomás Eloy Martínez, escritor del libro.

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